La Tierra pide auxilio

smile
Bienvenidos a curso AA217.

jueves, 13 de agosto de 2009

Ejercita tu estilo


"El estilo es el ropaje del pensamiento; y un pensamiento bien vestido, como un hombre bien vestido, se presenta mejor"-- Conde de Chesterfield.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) poseen un potencial admirable en la creatividad que conviene plasmarse en escritos. Ahora el escrito de un estudiante universitario debe presentar buena ortografía, claridad en la idea, cohesión entre las oraciones y la concisión en la redacción. Pero sobre todo, debe imponer un estilo.

La Real Academia de la Lengua Española define el estilo en la redacción como "Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor u orador". Ampliando el concepto, diremos que estilo es el sello personal que se le imprime a cualquier escrito, obra, acción o circunstancia que emprendemos. Esto hace que todo lo que hagamos nos individualice y caracterice de manera única e irrepetible.

El estilo tiene que ver con la forma y el contenido. Aquí radica la importancia de que el autor tenga muy bien definido su estilo para poder distinguirse y distinguir qué clase de estilo ejerce en un género determinado. El estilo puede clasificarse según los siguientes criterios:
· Según el carácter del autor: Tiene mucho que ver con el estado de ánimo, el contexto y las situaciones que rodean al autor.
· Según la forma de contenido: Es decir, si las ideas son claras se usa un estilo segmentado; si las ideas son complejas, un estilo cohesionado.
· Según la forma de expresión: Aquí interviene directamente el lenguaje. Según como sea su empleo, así se puede determinar qué estado de ánimo tiene el autor, qué situación vive o vivió y hasta cómo es su personalidad.
· Según la visión del mundo que tiene el autor: Esto hace que existan textos sumamente imaginativos, serios, científicos, analíticos de la realidad, cómicos, etc. Este estilo nos transmite de primera mano cómo el autor ve la realidad.

Jóvenes, todos tenemos un estilo al momento de escribir. Éste se va perfilando y diferenciando en la medida en que se practica la escritura y se siguen las reglas básicas de la gramática y la ortografía. Por ello es recomendable ejercitar la escritura, continuamente, de manera que exploremos y descubramos el estilo de nuestra propia redacción. También es cierto que el estilo se pega conforme se realiza la lectura. En este caso, se aconseja la lectura de obras clásicas.

Un Tambo para la comunicación



El espacio al que has ingresado te permitirá afianzar tus conocimientos de redacción. Las publicaciones presentadas forman parte del acervo cultural que la sociedad ha creado hasta la actualidad. Porque comunicar es hacer partícipe a otro de algo, si este no es partícipe, no sería posible la comunicación.

La comunicación entre las personas resulta, muchas veces, casi imposible. El error está en el cómo decimos nuestras ideas. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas de algún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobre ella hablamos. Tenemos que aprender a comunicarnos.Es muy importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer la riqueza que hay dentro de cada uno. La falta de comunicación conlleva muchos problemas.

Gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, ya que, a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si la gente no se pudiera comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber como es.

Se adicionará, en amenidades, comentarios locales desde Tambopata- Víñac.

Esperamos que cumpla con las espectativas del público. La intención es facilitar el acercamiento de la teoría con el interesado en la redacción.